martes, 24 de noviembre de 2015

LO QUE LAS EMPRESAS PUEDEN APRENDER DE ALIBABA



Cómo Alibaba ha hecho crecer la 'marca China' y se ha colocado en el segundo puesto del BrandZ China


La entrada más fuerte del año. Alibaba, el gigante chino de comercio electrónico ha pasado de no estar en la lista BrandZ de las marcas más valiosas de China que elabora Millward Brown a situarse en la segunda posición del ranking solo superada por Tencent. Desconocida hasta hace no mucho fuera de las fronteras chinas, el gigante asiático se hizo mundialmente famoso el pasado septiembre al protagonizar la mayor salida a bolsa de la historia alcanzando los 25.000 de dólares en la Bolsa de Nueva York.
El enorme éxito obtenido entonces reafirma la idea de que el futuro del retail está ligado al comercio electrónico y también la percepción de que en el comercio electrónico no existen fronteras que puedan evitar que compradores y vendedores se encuentren.

La salida a bolsa de la compañía ha mejorado considerablemente la 'marca China' y por tanto de las empresas que provienen de este país. En el entusiasmo inversor de los primeros días alrededor de Alibaba estaba implícita la idea de que China, normalmente percibida como un fabricante de artículos de bajo coste, puede llegar a ser un comerciante de calibre mundial en el ámbito de los productos de consumo. Pero lo que desde Europa nos parece un caso de éxito que ha ocurrido en poco tiempo es en realidad la culminación de 15 años de trabajo en el mundo del comercio electrónico conectando a consumidores con consumidores, empresas con consumidores y empresas con empresas.


1 comentario: