martes, 24 de noviembre de 2015

EL SECRETO DE ALIBABA

Taobao Marketplace and Tmall son webs de Alibaba bastante conocidas. Parecidas a eBay pero sin la parte de subastas, Taobao ofrece alrededor de 760 millones de productos de más de 7 millones de vendedores, sobre todo particulares y pequeña empresa. Tmall por su parte, es una web B2C (de empresa a consumidor) especializada en productos de marca. En su catálogo hay más de 70.000 marcas, entre las que se incluyen grandes conocidas como Apple, que ha entrado en este año al gigante chino. El número de compradores activos a final de septiembre de 2014 llegaba a los 307 millones.


Estos números a tan gran escala no es lo único que separa a Alibaba de eBay, Amazon y otras empresas occidentales con las que se le compara habitualmente. El modelo de negocio que tienen también es diferente. La forma en la que Alibaba gana dinero varía según el producto o servicio. En Taobao, por ejemplo, Alibaba gana dinero gracias a las ventas de publicidad, de una forma similar a la que lo hace Google. En Tmall, por su parte, los comerciantes inscritos pagan una tasa anual y una comisión de cada venta.
Además, el portfolio de negocios de Alibaba diferencia a la marca de otras similares. Alibaba combina en un mismo ecosistema las webs de comercio electrónico y de redes sociales equivalentes a eBay, PayPal, Amazon y Whatsapp, por ejemplo. Y todo ello con un servicio de música en streaming llamado Xiami y que es muy parecido a Spotify.


No hay comentarios:

Publicar un comentario